Mezquitas Inteligentes: Un Gran Paso Hacia una Sociedad Sostenible

El mundo moderno necesita políticas serias de sostenibilidad. La automatización avanzada de edificios es una forma de reducir el consumo energético e impulsar la sostenibilidad social.

Es fundamental que las mezquitas, como pieza fundamental para la comunidad islámica, asuman el proyecto de digitalización. La tecnología inteligente TIS para mezquitas toma en cuenta las particularidades de estos lugares de culto que los hacen entornos diferentes a otros tipos de edificios, y busca tanto la conveniencia como una mejor gestión de sistemas de iluminación, ventilación y audio. Una mezquita inteligente optimiza el ambiente para que sea cómodo durante las oraciones y disminuya el malgasto de energía eléctrica considerablemente.

Esto no solo representa una solución para países que rodean el Golfo Pérsico, sino también en cualquier lugar de clima cálido donde el aire acondicionado contribuye a la mayor cantidad de consumo de electricidad; por lo que es imprescindible utilizar tecnología inteligente para disminuir su huella energética y las emisiones de carbono.

Una mezquita inteligente es aquella en la que el sistema de aire acondicionado se controla a través de sensores inteligentes de temperatura que optimizan el consumo energético al monitorear y alterar su patrón de uso.

Como las mezquitas solo están ocupadas durante las cinco oraciones islámicas diarias, que además ocurren en cinco momentos específicos a lo largo del día, una red inteligente con un temporizador automatizado puede reducir el consumo de electricidad mientras garantiza comodidad y un ambiente agradable para las oraciones.

En una mezquita inteligente, el rendimiento de los sistemas de iluminación y aire acondicionado está configurado para aumentar automáticamente durante las horas oscuras y/o calurosas. Así no es necesario dejar los aires acondicionados encendidos todo el día o cuando la mezquita se encuentra desocupada.

Existen soluciones inteligentes y económicas que automatizan cortinas, luces, aires split, rociadores, tuberías y otros dispositivos eléctricos dentro de una mezquita tomando en cuenta ocupación, luz natural, clima y otros elementos ambientales relevantes.

La buena noticia es que los dispositivos TIS son tan diversos en tipo y función que incluso las mezquitas ya construidas pueden aprovechar sus ventajas y convertirse en mezquitas inteligentes.

Además, estas soluciones se pueden utilizar para controlar todo tipo de sistemas de aire acondicionado, incluyendo sistemas de aires split, centralizado, VRF y calefacción de piso. Gracias a la tecnología inteligente, los problemas para gestionar espacios grandes son fáciles de atender.

La tecnología TIS – potenciada por el internet de las cosas – ofrece una oportunidad para crear una atmósfera espiritual que brinda comodidad para los fieles y conveniencia en gestión de mezquitas. Además, gracias a las numerosas capacidades de las soluciones inteligentes, se adapta fácilmente a ocasiones especiales como el Ramadán, la Oración del viernes, y otras ceremonias. Es hora de tomarse en serio la misión de digitalizar mezquitas y formar parte del proceso para hacer que nuestras sociedades sean sostenibles.