Lo Mejor de TIS Technology en Ahorro de Energía para Mezquitas

Todos los días, hay 5 momentos principales de oración en las mezquitas para que los musulmanes oren a Dios, El Único; y entre los tantos mandamientos que Él dejó a los musulmanes, la prodigalidad (derroche) es uno de los más notorios. ¿Pero qué está sucediendo en las mezquitas y otros lugares de adoración?

La mayoría de las mezquitas usa aires acondicionados Mini Split como su principal sistema de ventilación, y algunos de ellos están equipados con un sistema central ventiloconvector (FCU). Lo que sí tienen todas en común es que el sistema de AA está trabajando desde temprano por la mañana, hasta entrada la noche. Este problema se ha extendido particularmente en las áreas más calurosas del Golfo, como el norte de África, la India y el sudeste Asiático.

Ya que se trata de la casa de Dios, una mezquita siempre debe estar fresca y lista para el momento de oración. Esta creencia ha tenido como consecuencia esa prodigalidad que fue prohibida, y esto es algo que debería preocupar con creces al Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos.

El consume energético en las mezquitas Mosque es algo que preocupa a TIS Automation.

A continuación veremos el horario usual para las horas de oración del Fajr, Dohr, Asr, Maghreb e Isha (respectivamente), en una ciudad ubicada en el Medio Oriente:

5-6 a.m.

12-1 p.m.

3-4 p.m.

5-6 p.m.

7-8 p.m.

Como se puede ver, las mezquitas se encuentran vacías casi 6 horas antes del mediodía, y 4 horas durante las tardes. Mientras tanto, el tiempo de ocupación total de las mezquitas durante el Maghreb hasta el Isha y luego en el Adhan (llamada a la oración), hasta el Eghamat (momento de la oración) es de una 6 horas.

En resumen, estamos hablando de 10 horas de AA, iluminación y ventiladores de techo desperdiciando energía eléctrica desde el Fajr hasta el Isha. Esto podría incrementarse en unas 9 horas si la persona a cargo de la vigilancia olvida apagar el aire acondicionado y las luces. ¿Puedes imaginar la cantidad de energía que se desperdiciaría en un mes o un año? ¡Una cantidad increíble!

Por otro lado, emplear las soluciones de automatización en mezquitas con fines de eficiencia energética es una tarea difícil por las siguientes razones:

  • 1- Los tiempos de oración cambian todos los días, y la diferencia es considerable (cerca de 1 hora en algunos países) en invierno y verano.
  • 2- Controlar el sistema de AA en verano e invierno no es lo mismo en algunos países donde no es necesario usar el aire acondicionado.
  • 3- Hacer renovaciones eléctricas en estos edificios no es posible ni eficiente.

La gama de productos TIS de alto rendimiento hace del control energético algo fácil y práctico. Emisor Infrarrojo WI-FI, un módulo inteligente para controlar el sistema de AA de la manera más eficiente. Este emisor funciona con 110/220V y es compatible con todas las marcas de aires acondicionados: LG, Trane, Media, Samsung, etc. Sus dispositivos lógicos inteligentes son capaces de identificar fecha, hora, temporada, y la hora de Adhan y oración. Además, los ingenieros de TIS han diseñado Termostatos de Pared WI-FI de alta tecnología, con las mismas opciones y capacidades para reemplazar los termostatos viejos. Por último, los sistemas FCU, de iluminación y ventilación pueden ser controlados remotamente con el Relays ADSWI-FI.

La energía de las mezquitas debe ser verde y se deben aplicar medidas inteligentes en todos los países, y esto es posible con TIS.

Así es cómo TIS puede ahorrar la máxima energía en mezquitas:

  • 1- El sistema de AC será encendido/apagado según corresponda, media hora antes/después del Fajr y la oración por la mañana. El mismo proceso ocurrirá cerca de las oraciones Dohr, Asr, Maghreb e Isha.
  • 2- La mitad del sistema de AC se apagará entre las horas del Maghreb e Isha.
  • 3- El sistema de AC se apagará 1 hora después de la última oración y antes de que se cierre la mezquita.
  • 4- Todas las luces y ventilación de techo se apagarán después del Isha y después del Fajr. Además, para la hora entre el Dohr y el Maghreb, sólo la mitad de las luces y ventiladores estarán encendidos.
  • 5- Los viernes, cuando la oración se toma más tiempo, el sistema de AC estará encendido por un período más largo, y la lógica del sistema inteligente mantendrá los ventiladores de techo operando a una velocidad apropiada.
  • 6- Los dispositivos TIS no prohíben el control manual del AC, luces o ventiladores de techo. Cualquiera puede usar los interruptores de pared cuando lo necesite. Estos productos inteligentes son dispositivos complementarios para ayudar a los vigilantes, orantes y gobiernos.

Por último, TIS dará inicio a su campaña Mezquita Inteligente en febrero de 2019, en la que 100 salones de oración musulmán serán equipados gratuitamente con soluciones inteligentes. El propósito de esta campaña es mejorar los procedimientos de ahorro energético en países en vías de desarrollo, y resaltar la importancia de políticas sobre eficiencia energética en los gobiernos. Nos esforzamos por ser parte del proceso de hacer la tierra más ambiental.